miércoles, 24 de febrero de 2010

sibutramina


hola!! hueno pozz quiero perder 10 kilos para vacaziones de semana zanta!.... y poz ze q estara difizil pro q mas da.... are ayuno total durante 28 dias... ejerzizio 1 hora diaria o mas.... y tomare zibutramina........ que es la sibutramina ??? toda la informazion -La sibutramina es una droga aprobada por la FDA a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad. Su utilización se limita a pacientes con un IMC mayor a 30 ó mayor a 27 cuando presentan complicaciones como diabetes y/o dislipidemia. Presentado como un supresor no anfetamínico del apetito, la sibutramina no es un sustituto de la dietoterapia, sino que viene a ser uno de los cuatro pilares sobre los que se debe instalar el tratamiento anti-obesidad. Es decir, para tratar a un paciente obeso de las características mencionadas anteriormente, es necesario inducir a un cambio en el estilo de vida, llevar a cabo una dieta hipocalórica, aumentar la actividad física y apuntalar este esfuerzo con los fármacos adecuados.






-
Acción Farmacológica La sibutramina actúa inhibiendo la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina a través de sus dos metabolitos activos, provocando de esta manera un estímulo prolongado sobre el centro de saciedad, disminuyendo el apetito del paciente tratado, y generando -en forma paralelela- un aumento en el gasto de energía. Ambos metabolitos activos muestran una vida media de 15 horas, por lo que la acción de un comprimido tiene una duración de un día aproximadamente (1 comprimido por día). Influencia sobre Pruebas de Laboratorio Junto a la disminución de peso observada en el tratamiento con sibutramina, se han encontrado mejoras en la curva de tolerancia a la glucosa, en los niveles de ácido úrico y en el perfil lipídico del paciente, observándose una disminución de los niveles séricos de colesterol LDL, colesterol total y triglicéridos y un aumento concomitante del colesterol HDL.


Dosis Recomendadas La sibutramina se suministra en dosis de 10 ó 15 mg/día. Dado que los efectos adversos, si bien en su mayoría leves, son mayores en las primeras cuatro semanas, se recomienda comenzar con 10 mg/día. Al adaptarse el organismo con el correr de los días, puede pasarse a la dosis de 15 mg diarios (dosis máxima). Si luego de 3 meses el paciente muestra una reducción de peso igual o mayor a 5 %, el tratamiento puede prolongarse por el término de 24 meses. Inicialmente se consideraba seguro el tratamiento durante períodos no mayores a un (1) año, pero a partir de los resultados del estudio STORM, la FDA (US Food and Drug Administration) extendió el margen de seguridad a dos años de tratamiento continuado. Efectos Adversos Entre los efectos adversos más comunes aparece el aumento de la tensión arterial (5-10 % de los pacientes). El tratamiento con sibutramina debe suspenderse inmediatamente en caso de que los niveles de presión sanguínea superen los 145/95 mmHg en dos lecturas consecutivas. Comúnmente se presentan síntomas de sequedad bucal, constipación, cefaleas e insomnio e incluso se han reportado algunos casos de psicosis, pero la droga es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Cabe mencionar que en Gran Bretaña y en Italia se suspendió la venta de sibutramina por graves efectos adversos (incluso muertes), pero aparentemente en pacientes cardiópatas mal controlados. (Fuente: www.medscape.com). Adicción Se ha demostrado que a diferencia de lo que ocurre con las anfetaminas, la sibutramina no crea adicción y evitaría el efecto rebote (aumento de peso al suspender el tratamiento). Interacción con otras Drogas La sibutramina no interfiere con anticonceptivos ni tampoco potencia los efectos del alcohol. De todas maneras, ante un intento de disminuir de peso, el consumo de alcohol no es un buen comienzo. Se han publicado casos de hipomanía en asociación con drogas antidepresivas. Conclusión La sibutramina aparece como una alternativa válida en el tratamiento de la obesidad en pacientes con obesidad acentuada o que presentan complicaciones, pero debería ser utilizada como último recurso cuando la dietoterapia y la actividad física hayan demostrado no ser suficientes. Además cabe recordar que no viene a reemplazar a la dieta y al ejercicio sino que actúa como una "pata más de la mesa". Debe ser utilizada con precaución sobre todo en casos de hipertensión arterial y dado que no es un producto de venta libre debe ser recetado por un médico.
















0 comentarios: